lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrenamiento de galgos con vehículo a motor

Hace poco tiempo la Junta de Andalucía, aprobó el entrenamiento del galgo con vehículo a motor. Como bien sabréis  el galgo es una de las razas más maltratadas de este país, siempre ha sido un perro de campo, destinado para la caza de la liebre, y con la movilización de protectoras en España, muchas personas han optado por adoptar galgos, incluso se realizan muchas adopciones fuera de España, concretamente en Alemania.y cada vez más, podemos verlo en las ciudades, paseando al lado de sus dueños/as como lo que en primer lugar es, al igual que el resto de razas de perros, un perro de compañía, incluso cuando vemos uno, nos suele llamar la atención, ya que no estamos acostumbrados/a aún a ver muchos por la ciudad. Pues bien, aún así, y con todo esto,
el entrenamiento con vehículo a motor, si a un galguero lo pillaban en medio del campo entrenando de esta manera, era sancionado, hoy con todo lo que está cayendo, legalizan este tipo de práctica.  Si les escribes a la Consejería de Agricultura y Pesca, te dirán, que este reglamento es un documento realizado y aprobado por la Federación Andaluza de Galgos, en base a un "estudio científico" realizado por la Cátedra de Recursos cinegéticos y piscícolas de la Universidad de Córdoba sobre 2 grupos de animales, en la cual, estudian varias variables como la edad del perro, distancia de entrenamiento, velocidad de entrenamiento, temperatura ambiental...llegando a una serie de conclusiones y recomendaciones que quedan reflejados en este documento y siempre dando cumplimiento al artículo 4 de la Ley 11/2003, para que el perro no sufra de forma injustificada. No voy a poner en duda esto, pero me cuestiono que, si antes sin estar legalizado, seguían entrenándolos de esta forma, encontrándote hasta 10 galgos atados a un quad, ahora siendo legal, se lanzarán con total confianza al campo a entrenarlos de esta forma. ¿Cómo se controla entonces el cumplimiento de las variables de dicho estudio? ¿Quién lo controla? ¿habrá más galgos abandonados o ahorcados después de esto? ¿la cifra podrá bajar, seguirá igual o subirá?

A mi concretamente, la Consejería nunca me contestó acerca de estas cuestiones.

Quiero aclarar, que no opino que todos los galgueros españoles actúen impunemente, poniendo en manifiesta situación de vulnerabilidad a su galgo, de hecho, creo que algunos cuidan de su perro como trofeos, mejor que a sí mismos, pero las estadísticas son abrumadoras, de abandonos, de galgos en estado de haber sido maltratados, o ahorcados en alguna rama de un árbol, y esas cifras me indican que los que si cuidan de ellos, de su bienestar, son una minoría.

Añado enlaces de interés;

Si queréis poner una queja acerca de esta aprobación, o consultar cualquier aspecto, podéis dirigiros a:


produccionagricolayganadera.buzon.cap@juntadeandalucia.es 












No hay comentarios:

Publicar un comentario