Terapia Asistida con Animales TAA



Desde la época de Hipócrates, los animales se han considerado de valor terapéutico para las personas. Desde principios del siglo XX, se comienza a utilizarlos con un sentido terapéutico en distintos tipos de instituciones, centros psiquiátricos, centros de recuperación de soldados heridos etc.


  • La 1ª vez que se usó animales en terapia dentro de una institución, fué en Inglaterra (1792) en el Asilo Retreat de York, bajo la dirección del Dr. William Tuke, trabajando con perros y aves de corral (Cusack, 1988) 
  • En Alemania (1867) en el tratamiento de personas con epilepsia, utilizando a perros, conejos, caballos, pájaros y aves de corral (Cusack, 1988)
  • En Nueva York (1942) en el hospital de convalecientes del ejército, se apoyaban en animales de granja (ganado, caballos y aves) para el desarrollo de terapias (Cusack, 1988)
  • El psicólogo clínico Boris Levinson (1953) pionero en esta terapia, utilizó a su perro, llamado Jingles, en el tratamiento de transtornos emocionales de sus pacientes, escribiendo sobre los beneficios terapeúticos que se producía en niños/as y adultos (Levinson, 1969)
  • Los Drs. Samuel y Elizabeth Corson (1970) implementaron el uso del animal en las secuencias de terapia con sus enfermos/as (Katcher, 1983)
  • El psiquiatra Michael McCulloch (década de los años 70) estudió la relación que mantenían sus pacientes con los animales de compañía. Fué el cofundador de Delta Society.
  • La Dra. Janet Ruckert, edita el libro "Terapia a cuatro patas" (década de los años 80). En España, a finales de esta década, la Fundación Purina fue la pionera y promotora de encuentros científicos sobre este ámbito, y que ha permitido aplicarlo y difundirlo en centros penitenciarios, residencias para personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad psíquica, física y social, centros especializados en salud mental, en psicoterapia infantil y en estudios sobre etología (Fundación Purina 1994, 1997, 1999) Actualmente esta fundación se conoce con el nombre de Fundación Affinity.

Siguiendo las consideraciones de la Delta Society, Sociedad Internacional que ha estudiado durante muchos años la relación entre el animal de compañía y el ser humano, hay que centrarse en 2 aspectos:


  1. Actividades con animales de compañía: visitas esporádicas a centros e instituciones hospitalarias, penitenciarias, centros escolares, guarderías, residencias de ancianos/as etc.
  2. Terapia asistida por animales de compañía: el animal forma parte de la unidad terapéutica y sirve como medio de relación entre el usuario/a, se integra en el centro o entidad en la que se desarrolla la terapia. Así mismo, se establecen granjas o centros especializados de animales, en los que las personas puedan desplazarse hasta allí y relacionarse con ellos (centros de hipoterapia, delfinoterapia, granjas terapéuticas etc.)
Los animales de compañía que más se utilizan en estos 2 aspectos, son los perros, los gatos, los pájaros, las tortugas, los peces, los delfines, los caballos entre otros.

La terapia con animales, es una terapia complementaria, con una persona, no se usa con exclusividad y nada más. Para empezar a trabajar TAA, hay que establecer previamente una estructura de intervención:
  1. Contactar con el centro donde se encuentra o acude el usuario/a.
  2. Observación del perfil del usuario/a.
  3. Establecer bases de trabajo común con los/as profesionales del centro.
  4. Establecer actividades que se van a llevar a cabo, y posteriormente, plantearselas al centro.
  5. Evaluación de las sesiones con los/as profesionales (educadores, maestros/as, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional etc)
¿Cómo actúan?:
  • Facilitador de la comunicación
  • Lubricante emocional
  • Estimulo multisensorial
  • Carente de prejuicios
  • Incitador al juego
  • Modelador de comportamientos
  • Capacidad relacional
Hablando del animal que nos ocupa en nuestro blog, los perros, los que se utilizan en las terapias son escogidos a través de una selección específica, son sanos, seguros y están entrenados para poder llevar a cabo este tipo de actividades. Poseen las aptitudes adecuadas, tienen una constitución y edad apropiadas, sus habilidades son idóneas para que su participación sea beneficiosa. El perro de terapia es un animal específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta al final del profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario