TU perro, SUS heces, TU responsabilidad


Siempre que saques a tu mascota a pasear, debes ir
provisto/a de bolsitas
Desde elperro628, hemos querido incluir esta sección, por motivos obvios, algunos/as propietarios/as aún se resisten a recoger lo que es suyo de las calles de nuestra ciudad, que es de todos/as. No nos entra en la cabeza. Simplemente no entendemos semejante acto incívico.
Cuando decidimos tener un animal en casa, tenemos que pensar en las grandes responsabilidades que conlleva, son muchas, una buena alimentación, llevarlo al veterinario, tenerlo censado, varias salidas al día etc... pero no nos podemos olvidar, de que las heces no las podemos dejar olvidadas en plena calle. Si no las dejas en medio de tu salón, ¿porqué las dejas en tu segunda casa, la calle? esa que además es compartida...nos quedamos con la boca abierta.
La gente no tiene límites, le da igual dejarla en la entrada de una casa, en medio de una calle concurrida o en un césped donde acuden los niños/as a jugar. No tienen límites, ni vergüenza. Aún existiendo un pipican. 

Dejando a un lado, pero no por ello deja de ser importante, el repugnante olor que genera, las moscas, el aspecto insalubre de la zona etc, hay que informar, que las heces también generan afectaciones para nuestra salud y para la de nuestras mascotas.
Extrapolando los datos sacados del análisis de los lobos a los perros, destacamos un estudio realizado por la Profesora Isabel, de la Universidad Autónoma de Madrid. En su estudio ”Patrones de señalización con heces en el lobo ibérico” sacaron, entre otras,  las siguientes conclusiones:
“…el emplazamiento de las heces de lobo sobre sustratos llamativos y elevados, en zonas de gran valor estratégico (cruces de camino y determinados sectores de los viales), apoya su uso como marcas olorosas y visuales”.
Los perros siguen las mismas pautas conductuales, depositando sus heces en lugares que sean bien visibles y accesibles para otros perros. El contacto entre perros y heces será muy estrecho, consecuentemente, la probabilidad de contagio de enfermedades también será elevado.
Existen ayuntamientos, como en la Comunidad de Madrid, que dispensan papeleras con bolsitas de plástico para la recogida de las heces de nuestro amigo, no obstante, existen ayuntamientos que no lo hacen, como por ejemplo ocurre en Cádiz, pero eso no quita, para que cuando salgamos a dar un paseo con nuestro perro, cojamos una bolsita de plástico, o un rollo de periódico, o acercarnos a comprar a los chinos bolsas específicas para ello, con un coste de más o menos 0,75€ un rollo de 20 bolsitas. Es inexcusable no recoger las heces de nuestro perro. 
Esta idea nos la da Simbiosis Educación Canina
¿te apuntas?
Desde el perro628, lo que nos genera más impotencia no es todo lo comentado, sino que este tipo de acciones de algunas personas mal educadas, incívicas y con un sentido de la higiene y el respeto hacia los demás algo dudoso, es sin duda el grave perjuicio que esto acarrea al resto de propietarios/as, de personas que día a día retiramos las heces, y depositamos posteriormente en una papelera o en un contenedor de la basura. Normalmente, estos malos actos son generalizados, y muchas veces acarrean prohibiciones o limitaciones en el uso de algunas zonas públicas de nuestras ciudades.

Si tu que nos lees, eres de esta clase de personas, que no se responsabiliza de todo lo que tiene que ver con su perro, dejando su caca que es tu caca, en la vía pública, te pedimos que recapacites en tu acción, la calle es de todos/as y la caca de tu perro es tuya, te queremos además nombrar una lista de enfermedades que esa caca que distraídamente dejas olvidada en plena calle, puede acarrearle a nuestro perro, al perro de tu vecino, o a tu mismo perro la caca que otro/a propietario/a se dejó olvidada en algún lugar;

  • Giardiasis (de difícil diagnóstico y tratamiento)
  • Teniasis (en especies ovinas, caprinas... puede desembocar en la muerte, asi como de pérdidas económicas importantes para los productores)
  • Criptosporidiosis (una persona se puede contagiar por contacto con objetos contaminados con heces)
  • Trichuriosis (parásito más frecuente en perros, diarreas crónicas, anemia entre otras)
  • Amebiasis (se manifiesta en el colon, instentino grueso, y a veces en el hígado)
  • Toxocariasis (se puede transmitir a los seres humanos. Cuidado con los parques sucios con heces)
  • Ancylostomiasis (también es una amenaza para los seres humanos)
  • Equinococosis/Hidatidosis (sin medidas de control las infecciones pueden ser muy elevadas en ganado y en perros, asi como en los seres humanos)
  • Parvovirus (el virus se transporta con facilidad, por el pelo, patas, jaulas, zapatos...)
  • Cenurosis (si un perro como vísceras de una oveja "modorra"- sesos de agua- enferme o no sirve de transmisor a otros animales y seres humanos)
  • Moquillo (también llamada "la enfermedad de los mil síntomas")
  • Salmonelosis (puede provocar la muerte del animal)

Algunas de estas enfermedades no tienen más importancia que las molestias de tener una desagradable diarrea que con algunos días de cuidados desaparecen. Otras pueden acarrear serias consecuencias para nosotros/as y nuestros perros, y las más agresivas pueden ser mortales para nuestras mascotas y otros animales, que sin ser de compañía, no dejan de ser parte de nuestro entorno y hasta de nuestra economía.
Si no te basta la mera idea de que el perro es tuyo, es tu responsabilidad y por tanto la deposición de sus heces también, esperemos que con esto te hayamos dado una poderosa razón de peso, para a partir de ahora reparar en tu error. Se pueden evitar muchas consecuencias desagradables.

¡¡Respeta tu entorno, nuestro entorno!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario