Esterilización canina


Hoy en día, debido al número de abandonos que hay, conlleva a camadas incontroladas. Tengamos en cuenta, que una perra, suele tener al año 2 celos y suelen tener entre 6 y 7 cachorros por camada, es decir, que una perra abandonada puede dar lugar a alrededor de 15 cachorros en tan solo un año, muchos de ellos nunca llegan a encontrar un hogar.

En general te encuentras con una escasa concienciación sobre este tema, normalmente quien se opone radicalmente a la castración de su perro, suele ser una persona o bien que no está informada, o que si lo está pero mal. La castración debe ser comprendida como una responsabilidad a la hora de tener un perro, de hecho bajo mi punto de vista debería de ser una obligación, más que nada para evitar camadas indeseadas, pero a parte, la castración tiene otras ventajas.

Existen claras y científicas ventajas en la esterilización tanto para ti como para tu perro o perra. 

En el caso de las perras. Te evitarás el incómodo tema del manchado por la casa, o tenerle que colocar una ridícula braga, asi como el nerviosismo del embarazo psicológico. Si vives en una zona rural, debes tener más cuidado si cabe, tu perra puede escaparse en época de celo, y si es macho, lo mismo, y además corres el riesgo de que se pelee con otros machos pudiendo conllevar a desagradables consecuencias.

La salud de una animal castrado es mucho mayor: los animales vivirán más años ya que evitaremos enfermedades relacionadas con el aparato reproductor, desgraciadamente muy frecuentes.

Las hembras evitan el cáncer de útero, el cáncer y los quistes ováricos, con cada celo que tenga sus mamas se verán influidas por la hormonas que provocan los tumores mamarios que, por ello cuánto más temprana sea la cirugía más beneficiosa será para ella; también es conocida la temible piómetra o infección uterina cuya única solución es la cirugía de urgencia. Vivirán más relajadas porque carecerán del estrés provocado por la época fértil y por los embarazos psicológicos.

Los machos, con una cirugía menos complicada, evitarán el cáncer de testículos, enfermedades de la próstata como la prostatitis, la hiperplasia prostática o el cáncer, entre otras más. Será mejor guardián porque no tendrá distracciones, ni tendrá épocas de no comer y ansiedad por culpa de una hembra en celo.

En qué consiste la esterilización

La esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y el útero, en el caso de la hembra, y de los testículos, en el del macho. Ambas cirugías se realizan bajo anestesia general. Todos los animales que se entregan en adopción, desde ésta y cualquier protectora, han sido previamente sometidos a una operación de esterilización.

Dejamos un video explicativo donde un experto explica muy claramente los beneficios de la esterilización;




Ya te hemos informado de sus beneficios pero lo principal es que tomes conciencia de la importancia que tiene, el siguiente paso es que lo consultes en tu clínica veterinaria habitual. Es incuestionable, estas intervenciones tienen un coste económico determinado, pero lo importante es que no es una opción, piensa que lo que está en juego es la salud y el bienestar de tu perro, si lo quieres, si quieres lo mejor para el, cambia la palabra opción por la palabra deber. 

2 comentarios:

  1. Dentro de un mes van a esterilizar a mi perra, me aterra pensar que pueda contraer algún tipo de enfermedad en un futuro. Vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que hayas tomado esa decisión. Existen muchos mitos falsos acerca de esta intervención, de forma que establece pensamientos negativos en el propietario/a, optando por no llevarla a cabo. Es su opción, pero siempre debe velar por la salud y bienestar de su mascota, ni mencionamos los embarazos no deseados. Hablamos de salud y prolongar su esperanza de vida. Felicidades Pepita Vulgarcita, esperamos que nos vayas contando.

      Eliminar