lunes, 3 de diciembre de 2012

La caza del lobo en Asturias.

Redactamos la noticia publicada en El País sobre el permiso que Asturias concede para la caza de el lobo:

La conflictividad social con el lobo sigue en aumento en el Principado de Asturias. Los cánidos, según datos oficiales, matan cada año una media de 3.500 cabezas de ganado, lo que ha puesto a sus propietarios en pie de guerra, sobre todo porque el Gobierno asturiano les adeuda todavía 314.700 euros del año pasado y 487.449 de 2012 como indemnización por los daños sufridos. En este contexto, el Comité Consultivo de la Gestión del Lobo dio ayer el visto bueno al plan de control de la especie para este último trimestre de este año y el año próximo, que prevé la captura de 66 ejemplares y cuatro camadas.
Desde elperro628 no damos crédito a imágenes como esta
Las organizaciones conservacionistas, que forman parte del Comité, votaron en contra al considerar el programa de  “erradicación, no de control”, debido a que afecta a un 40% de la población total estimada en unas 36 manadas.
“Se contempla la extracción de unos 90 ejemplares (contando las camadas) a lo que hay que sumar la mortalidad ilegal y otras causas”, puntualiza Alberto Fernández, portavoz de los grupos ecologistas y presidente de Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico).
En los controles de población llevados a cabo entre 2011 y 2012 se han abatido 12 ejemplares de los 47 autorizados, a los que hay que sumar 11 muertos por veneno, accidentes de tráfico, lazos ... "Sin contar con que los lobos abatidos por controles en una zona y año no reducen los daños al siguiente", añade.
El conflicto del lobo con la cabaña ganadera es el argumento más repetido para explicar los cupos de control. Aunque el Principado reconoce que el impago de las cantidades que adeuda tiene una repercusión negativa sobre la percepción social de la especie en el mundo rural, cuestión que "debe ser tenida en cuenta convenientemente en su gestión". Para los ecologistas, este es el único motivo que existe para evaluar el grado de conflictividad, porque no hay evidencias de que la población, ni los ataques hayan aumentado”, aclara Fernández. El plan no permite que el lobo se extienda hacia otros lugares denominados “áreas sin gestión específica” donde la especie no existe en este momento. Allí el control será permanente y si fuera posible, se eliminarán los ejemplares que aparezcan. En la zona de Picos, con gran parte incluida dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, el único que mantiene una población de lobos en España y el único de Europa Occidental donde habita la especie, se permite capturar a cuatro ejemplares.
...ni como esta
También advierten del posible abuso en la solicitud de indemnizaciones por daños, que suma anualmente un millón de euros. Les extraña que el año pasado el informe presentado por el Principado al Comité incluyera "espectaculares gráficas" de expedientes por ganadero que este año han desaparecido. “Había algunos con hasta 65 denuncias pagadas en un solo año, lo que apuntaba directamente a fraude o abuso. Aunque solicitamos una investigación, no conocemos los resultados en el caso de que se hayan llevado a cabo”, indica Fernández. El número de reses atacadas se incrementó en un 24% de 2008 a 2009, pero desde entonces se ha mantenido constante en unas 3.500. “De ellas, 2.000 pertenecen a las zonas 2 (Palo-Esva) y 4 (Centroccidental), la mayoría de equino. Es decir, que cada uno de los grupos de lobos que viven en estos lugares mataría una media de 200 reses al año, lo que parece inexplicable desde un punto de vista biológico, físico y hasta mecánico”, sostienen los conservacionistas.

Para el sector ganadero el plan es perfecto, siempre que tenga resultados. "Así no podemos seguir, perdemos animales todos los días", asegura Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias. Para aumentar la efectividad de la medida, pide que se convierta a la especie en cinegética como ocurre en otros lugares de España, como Galicia y Castilla y León. El cánido continúa estando protegido al sur del Duero. El siguiente paso del Principado en el tratamiento de una especie tan problemática es la revisión del Plan de Gestión del lobo que data del año 2002.  
ESTE TIPO DE NOTICIAS, COMO DEFENSORES DEL BIENESTAR ANIMAL, EN CONTRA DE CUALQUIER TIPO DE MALTRATO Y HUMILLACIÓN QUE PUEDAN SUFRIR, NO DAMOS CRÉDITO A QUE CON LOS TIEMPOS QUE CORREN, LOS "SERES HUMANOS" LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE ENCUENTREN SEA LA DE ABATIR A ESTE HERMOSO ANIMAL. SOMOS EMPÁTICOS, Y NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE CIENTOS DE GANADEROS QUE PIERDEN MUCHO DINERO COMO CAUSA DE QUE EL LOBO, UN ANIMAL SALVAJE, BUSCA ALIMENTO PARA PODER SUBSISTIR, PERO, NO PENSAMOS NI ESTAMOS DE ACUERDO QUE ESTA MANERA ATROZ Y MÁS ASALVAJADA QUE EL PROPIO LOBO, SE TENGA QUE LLEVAR A CABO, NOS RESULTA INJUSTIFICADA. CREEMOS EN LOS CAMINOS, EN ESTRATEGIAS, EN EL SER HUMANO COMO SER INTELIGENTE, CONSIDERADOS COMO LA ESPECIE SUPERIOR, CAPACES DE TRANSFORMAR, DE REALIZAR PROYECTOS DE DIFERENTES TIPOS, ES POR ELLO, QUE LA CAZA DEL LOBO, NOS RESULTA INHUMANA, UN DESPROPOSITO Y UN ATENTADO CONTRA NUESTRO ENTORNO.
Vamos a colgar otra noticia relacionada, sobre el abatimiento de un lobo, con collar de GPS que servía de estudio en el seguimiento de cánidos en el Parque Nacional:
Grupos ecologistas y animalistas han afirmado este viernes que uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, era el ejemplar apodado Marley y portaba en el momento de su muerte el collar GPS-GSM que le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional para realizar el estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional.
Marley, abatido a tiros.
Este hecho ha sido "deliberadamente silenciado" por el Principado, en concreto por la Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez González, según los mencionados grupos, porque hizo mención a la muerte de dos lobos, pero no explicó que uno de ellos era objeto de estudio científico.
Según informan los ecologistas, la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012 el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que continúa emitiendo. "Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura", señalan.
Añaden que, según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó en 2011 la cantidad de 149.914 euros a la empresa Tragsa para que realizara el estudio Seguimiento de manejo de fauna en el Parque Nacional de los Picos de Europa 2010-2012. A su vez, se abonó a la mercantil A.RE.NA, S.L. la cantidad de 125.000 euros (que se suman a los 114.464,72 euros abonados en 2010) por la realización de la asistencia técnica denominada Seguimiento de las Poblaciones de cánidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, cantidades a las que se han de sumar las de 55.189,90 euros por el estudio específico denominado Asistencia Técnica para la captura en condiciones de seguridad controlada, el radiomarcaje y el seguimiento satelital de lobos abonada en 2010, y la de 59.062,50 euros abonada en el mismo concepto en 2011.

Pérdidas

Y por eso sostienen que el resultado de la resolución administrativa de 2 de agosto de 2012 que ordena matar a seis ejemplares de lobo en el Parque Nacional, impugnada por varias asociaciones, no solo ha acabado con la vida de dos ejemplares de lobo hasta el momento, sino con el esfuerzo económico que ha supuesto el estudio científico y con el rigor científico de los resultados que pudieran haberse obtenido del mismo.
Consideran que lo ocurrido este demuestra que los controles de población de lobos se realizan disparando al primer ejemplar que se presenta, por personal no especializado, sin proceder a la averiguación del sexo, edad y otras características que deben tenerse en cuenta en cuanto a la estructuración de las manadas y posteriores consecuencias en el incremento de los daños al ganado.
Todas estas acusaciones las suscriben los grupos Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "ULEX", Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Asociación para la Conservación y estudio del lobo "ASCEL", Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Observatorio Justicia y Defensa Animal, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental "INSCEAM", Asociación Verdes Asturianos, Ixuxu, Asociación Nacional, Animales con Derechos y Libertad "Anadel", Amigos de la Naturaleza Asturiana "ANA" y Colectivo Ecologista de Avilés.
SI ESTÁS EN CONTRA DE ESTA MATANZA, PUEDES ENTRAR EN ESTE LINK DE CHANGE.ORG Y FIRMAR EN LA PETICIÓN DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, JAVIER FERNÁNDEZ,  PARA QUE DEJE DE AUTORIZAR ABATIDAS DE LOBOS. DESDE ELPERRO628 YA HEMOS FIRMADO. AYUDA A FRENAR ESTO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario