Historia del perro

Hace algunos 56 o 38 millones de años existieron los Eocene Miacids, que han sido ligados a ciertos caninos, a partir del miacids evolucionó el gato (Feloidea) y el perro (Canoidea)

Hace 30 millones de años, durante el periodo Oligoceo, apareció sobre la Tierra la primera criatura con aparicencia de perro, el Cynodictis, un animal parecido a la mangosta con un largo hocico. Los fósiles más promitivos de la familia de los perros se han encontrado en Norteamérica y son de este periodo. Otra criatura parecida a los cánidos, el Tomarctus, evolucionó durante el periodo Mioceno hace 24 millones de años. A su vez, hace 300 mil años, el género Canis evolucionó, convirtiéndose en Canis lupus o lobo.

Galgos Townley
La gente del antiguo Egipto y Asia Occidental fueron los primeros en criar diversas clases de perros, tales como Mastines y Galgos. En tiempos de los romanos existía ya en la mayoría de las formas y tamaños de perros conocidos actualmente. Usaban galgos como perros de presa para cazar, mientras los grandes mastines se consideraban ideales para la pelea y para la guerra. Igual que el actual letrero "cuidado con el perro" los romanos escribían "Cave Canem" que significa lo mismo en latín. Toso esto se sabe por los restos óseos de estos perros, pero mejor aún por las figuras,  pinturas y otras obras de arte que representan a estos animales. La escultura de los Galgos de Townley fue hallada en el monte del Cagnolo, cerca de Roma, en los últimos años del siglo XVIII. En el mundo antiguo se tenían perros para cazar, pastorear, como guardianes, para el deporte y como hoy día, de compañía.

En el lejano Oriente se usan los perros con muchos fines y se les incluye en el culto religioso. Siempre desde los tiempos del antiguo Egipto, los perros en las pinturas y esculturas se han representado llevando collares, hasta épocas relativamente modernas. Todos los perros domésticos del mundo, tanto desde un Pequinés hasta un Gran Danés, han heredado los ojos y orejas de su antepasado el lobo. Todos sus sentidos han evolucionado al ser un cazador social de grandes presas, pero estos sentidos se han adaptado y desarrollado en las distintas razas caninas por medio de la "selección artificial". Esto significa, por ejemplo los Galgos, que a aquellos cachorros con una especial vista se les ha seleccionado como futuros padres durante siglos, de manera que en el transcurso del tiempo los Galgos han desarrollado una vista mejor que la de los lobos. Un cambio que se ha producido en casi todos los perros domésticos es que los ojos miran hacia adelante más que hacia los lados, como sucede en el lobo.






 Fósiles de perro doméstico encontrado de 31.700 años de antigüedad (Cueva de Goyet, SE de Bruselas, 2008)









Aqui os dejamos un video de un perro momificado encontrado en la Cueva de la Candelaria, Coahulia, en México, que lo disfruteis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario