El Lenguaje de los perros


Al igual que las personas utilizamos una serie de diferentes tipos de lenguaje a la hora de comunicarnos con nuestros iguales, los perros tienen el suyo propio, que si lo concocemos puede ayudarnos a obtener mucha información del estado en que se encuentra nuestro amigo y saber como actuar o no, en un momento dado.
Hoy vamos a hablar de las llamadas SEÑALES DE CALMA. Vamos a  explicar una serie de ellas, que suelen ser las más habituales que se pueden dar.

Andar despacio
Esto es muy común. ¿No os ha pasado? Típica escena cuando paseáis con vuestro perro, de repente se ve aparecer a otro, que viene tranquilamente paseando con su propietario/a y de repente, tu perro, se ralentiza, como si apretásemos un botón en cámara lenta. Tu perro haciendo esto, calma al otro perro que está viendo venir, así que no le metas prisa, que la cámara lenta será mayor y más lento andará, respeta su lenguaje y no lo interrumpas.


Bostezo
La usan para calmarse y calmarnos. Es muy habitual.

Dar la espalda
Esta señal la hacen cuando quieren parar un juego con otro perro, o bien si quieren evitar el contacto con un perro en actitud amenazante, se sitúan de lado o dan totalmente la espalda ofreciendo la parte trasera. Cuando veáis un perro muy nervioso o algo agresivo, podéis usar esta técnica, os giráis y le dais la espalda.

Girar la cabeza
Lo pueden usar si se aproxima alguien de manera muy rápida, o si nos abalanzamos sobre el perro. Si esta situación le resulta incomoda o molesta, el perro girará la cabeza hacia un lado y la colocará de nuevo de frente cuando esa acción determinada que le incomoda cese. 
Inmovilizarse
Suelen hacerlo cuando otro perro se acerca a investigar, el perro se queda inmóvil para que lo olisquee, transmitiéndole con esta señal que se esté tranquilo.
Interponerse
Se suelen Interponer físicamente entre dos perros, dos personas o persona y perro. Es una señal de calma que usan para separarlos y evitar conflictos. 


Lamerse el hocico    
Es un movimiento muy rápido de la lengua, tenemos que estar muy atentos/as para darnos cuenta. Es una clara señal de que están incómodos. 



Olisquear
Esta señal la usan también para calmar a otro, da la sensación que nuestro perro es un pasotilla cuando lo llamamos y en vez de venir, se pone a olisquearlo todo, no es que de repente quieran imitar al famoso rastreator, el basset hound de la tele, sino que con esa señal te intenta calmar.
Sentarse
Con esta señal, el perro intenta relajar a la persona u otro perro que tenga en frente. Se ve en distintos propietarios/as que le dan la orden de sentado a su perro, y este lo hace a la 3ª o 4ª vez que se le da el comando, los propietarios/as creerán que acaba cediendo y sentándose "ganando la batalla", pero en realidad el perro usa el sentado en esa ocasión como señal de calma, para que su propietario que ya estaba algo enfadado pidiéndole el sentado, se calme y se relaje.

Hay más, iremos añadiendo porque son muy útiles y además muy interesantes.

1 comentario:

  1. Si quieres saber más sobre el lenguaje canino, hay muchas lecturas que puedes hacer, una que hemos leído y que nos pareció muy completa, y una guía para comprender mejor a nuestro perro, es "Manual de Comportamiento Canino" de Roger Abrantes.

    ResponderEliminar