Perros de Asistencia EPA


El perro de asistencia es una ayuda técnica de la que dispone la persona usuaria, ayudandole a cubrir una carencia, potenciando la autonomía personal de la persona, y además, sirviendo como elemento integrador dentro de la sociedad. Por todo ello, el perro de asistencia es una herramienta psicológicamente positiva para la persona.


Los perro que ejercen como perros de asistencia son previamente seleccionados, según su raza, edad, carácter y temperamento, asi como de vital importancia la motivación de la que dispone. Para ayudarnos a conocer de una manera objetiva, de la aptitud de un determinado perro para ser perro de asistencia, nos guiamos del Test de Liakhof. En este test se valorará: 
  1. Sensibilidades (mental, auditiva, visual, corporal o táctil y olfativa) Es la respuesta ante un estímulo.
  2. Voluntad de complacer. Esto quiere decir que el perro obvia un estímulo que para el es primario, como puede ser la comida, a un estímulo social.
  3. Cobro. Significa la habilidad de coger objetos y portarlos en la boca, sin destrozarlo.
  4. Concentración. Es la situación mantenida en el tiempo (p.e; estar sentado)
La respuesta que den estos perros, puede ser medida en los siguientes niveles:

BAJO
(necesita que lo toquen, tiene un tipo de juego brusco)
MEDIO
(standard)
ALTO
(es un perro sensible ante los estímulos)

Tipos de perros de asistencia:
  • Perro de servicio Ayuda a las personas con discapacidad física. 
  • Perro señal Ayuda a las personas con discapacidad auditiva. 
  • Perro guía Ayuda a las personas con discapacidad visual. 
  • Perro para personas con autismo Ayuda a las personas con trastornos del espectro autista.
  • Perro alerta Ayuda a las personas que padecen de Hipoglucemia.
Perro de servicio, abriendo un cajón para
recoger un objeto de su interior. 
Perro de servicio, caminando en junto.

Los perros deben de superar un test de acceso público, es decir, hay que solicitar el acceso para poder ser miembro de la ADI. Esta entidad engloba más de 200 asociaciones dedicadas a esta labor y establece una estándares de trabajo.

Asociación Internacional de Perros de Asistencia (ADI)



Lamentablemente, no en todas las Comunidades Autónomas españolas, cuenta con una ley de perros de asistencia. Actualmente, cuentan con ley aprobada las siguientes:





  • Castilla León, cuenta con una ley de accesibilidad y supresión de barreras, que por extensión garantiza el acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Es un texto dudoso.
  • Madrid, cuenta con un anteproyecto de ley. Han pasado unos 7 años desde que se creó.


La aplicación de la ley de perros guías, solo hace alusión a los perros que acompañan a personas con déficit visual, y no hace mención en ninguna parte del texto al concepto de perro de asistencia, por lo cual, el resto de CC.AA requiere de la creación de una legislación donde se aplique el concepto de perro de asistencia como acompañante de personas con discapacidad para permitir el acceso público. Pero hay que tener en cuenta, que el perro de asistencia es una ayuda técnica (al igual que un bastón, una silla de ruedas etc) y este concepto si viene incluído en el texto de perros guía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario